Agronegocios Ecuador

.

Palma Aceitera: Una muestra del negocio en Ecuador

Las primeras plantaciones de palma en Ecuador se inician en 1953, en Santo Domingo de los Tsáchilas y Quinindé. Los cultivos en esa época fueron relativamente pequeños, no es sino hasta 1967 cuando comienza a entrar en auge este sector y para esa fecha se cuentan ya con más de 1000 hectáreas sembradas.

Hoy la superficie rebasa las 200 mil hectáreas (ver cuadro 1). Y de acuerdo al último censo palmero (2005), el 98% de los palmicultores son propietarios de fincas con menos de 200 has., lo que representa más del 74% de la superficie cultivada. Esta es una realidad que difiere mucho con otras latitudes en el mundo donde los grandes desarrollos palmeros están en manos de grandes terratenientes.

Con el Plan de Reactivación Productiva, impulsada por el Ministerio de Agricultura, se quiere promover el cultivo de palma, especialmente para la producción de biocombustibles. El plan contempla un modelo de integración vertical, lo que puede crear un mayor control de los sectores económicos que tradicionalmente han dominado el sector de la palma. Se prevé una inversión de 135 millones de dólares para incrementar y renovar 50 mil hectáreas de palma, enfocadas en las provincias de: Esmeraldas (Quinindé, San Lorenzo), Santo Domingo y la Amazonia.

Indicadores del mercado mundial

Por su volumen de producción de oleaginosas más importantes en el mundo son: soya, canola o colza y girasol. La palma de aceite es un fruto que debido a sus características físico-químicas debe procesarse en un lapso muy corto de tiempo después de ser cosechado. Por ello, no puede comercializarse en el mercado mundial como el resto de las oleaginosas. Sin embargo, dada su importancia en cuanto a rendimiento de aceite y a la superficie sembrada, destaca la tendencia ascendente que ha mantenido la producción de palma, en términos de aceite, en los últimos seis años. Hecho destacable y comparable con la dinámica que ha experimentado especialmente la semilla de soya en el mundo.

Producción y comercialización mundial ¿Quiénes lo manejan?

Malasia e Indonesia, principales productores de aceite de palma, son también los más importantes países exportadores de aceites y grasas. En conjunto, ambas naciones representan casi el 50% del volumen total exportado de aceites y grasas en el mundo. Le siguen Argentina, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea.

La superficie sembrada con palma de aceite en Malasia e Indonesia representaría prácticamente el 80% de la superficie mundial. El rendimiento promedio mundial del aceite de palma es de alrededor de 3.46 toneladas por hectárea. El dinamismo en la producción, superficie sembrada y rendimientos del aceite de palma se reflejan en el comportamiento de las exportaciones. El aceite de palma es el más comerciado en el mundo.

Mercado

La UE, India, China y Pakistán representan el 70% de las importaciones mundiales de aceite de palma. Ecuador exportó en 2007 a todos estos mercado exceptuando a China, pero en montos que no superan los 3 millones de dólares, según Corpei.

El aceite de palma sigue reemplazando a otros aceites para propósitos alimentarios debido a los precios bajos comparados con otros aceites vegetales como la colza y girasol. Además, el aceite de palma es preferido porque no necesita pasar por la hidrogenación, proceso que busca eliminar las denominadas grasas trans.

Sin embargo, el futuro del aceite de palma en el mercado internacional es difícil de predecir. Por un lado, es relativamente un sustituto más barato que otros aceites vegetales, además es uno de los principales aceites usados para biocombustibles o biomasa, puesto que es más fácil de integrar a las estaciones de combustibles alternativos. Por otro lado, las cuestiones ambientales y sociales podrían obstaculizar el desarrollo del mercado de aceite de palma.

Consumo

En sintonía con el crecimiento de la producción y de las exportaciones mundiales, el consumo mundial de aceite de palma se ha incrementado en un 35%, en los últimos cinco años. Dentro de las naciones con los mayores consumos de aceite de palma en el ciclo actual, destacan India y la UE. El aceite de palma tiene los siguientes usos:

• Sin ser refinado es un alimento valioso donde existen carencias en la dieta, rico en vitamina A. • Luego de ser refinado, puede utilizarse en la industria agroalimentaria (aceites de fritura, margarinas, platos precocinados, sopas, papas fritas, helados biscochos, galletas). • Se utiliza también en la industria de los agrocombustibles.

Precios

Los precios del aceite de palma tienen un comportamiento cíclico, con alzas y bajas que, de acuerdo con los expertos, responden a la combinación de tres factores: producción, demanda e inventarios. Desde luego, también deben tenerse en cuenta la oferta y demanda de los otros aceites vegetales –soya, canola y girasol- que compiten en el mercado mundial y nacional con la palma.

Lo negativo del sector

Numerosos estudios han puesto en tela de duda la responsabilidad ambiental de la producción de aceite de palma. Se afirma que perjudica al ambiente, comenzando por los bosques nativos que son talados con el fin de proporcionar el espacio para la plantación de palmeras. La polémica ha dado lugar a protestas contra el uso de aceite de palma como sustituto de los combustibles fósiles. Además, la tendencia de consumo, en especial en la UE está encaminándose hacia productos más sostenibles donde los procesos de producción sean más amigables con el ambiente.

Sostenibilidad

WWF (organización internacional independiente dedicada a la conservación de la naturaleza), contribuyó a fundar la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés), para fijar estándares de sostenibilidad en la industria palmera. El aceite de palma sostenible certificada (CSPO, por sus siglas en inglés) existe desde noviembre de 2008 y garantiza que, durante la fabricación de este producto, se respeten las medidas de protección ambiental y social y no se deforesten las invaluables selvas tropicales del planeta. Es más, la producción posterior dependerá de que los fabricantes y comerciantes se comprometan a comprar en su totalidad las existencias disponibles de aceite de palma sostenible.

“Hasta el momento, las plantaciones de las compañías miembros de RSPO han producido 1.3 millones de toneladas de aceite de palma sostenible certificada, pero se han vendido menos de 15 mil toneladas”, comenta Rodney Taylor, director del Programa de Bosques de WWF Internacional. “Esta débil demanda por parte de los compradores de aceite de palma, tales como los supermercados y los fabricantes de alimentos y cosméticos, puede minar el éxito de la RSPO y amenazar las selvas tropicales del sureste de Asia que todavía no han sido arrasadas, así como otras selvas en las que el cultivo de aceite de palma está en expansión, como el Amazonas”.

Ecuador forma parte de RSPO, a través de Energypalma, empresa asociada a La Fabril.

SITUACIÓN ACTUAL EN ECUADOR

Gremios y Asociaciones Nacionales 1. ANCUPA

La Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera, Ancupa, se constituye en 1970. Es una organización que agrupa a los cultivadores de esta oleaginosa, así como a los extractores de aceite de palma y palmiste dentro del territorio nacional. Entre los logros más importantes que ha alcanzado la Asociación están: El Centro de Investigación de Palma Aceitera, Cipal; el Censo Palmicultor actualizado en 2005; y el proyecto de transferencia. Son parte también del Fondo Latinoamericano de Innovación en Palma, Flipa, conjuntamente con Colombia y Venezuela. A lo largo de su historia, Ancupa, ha sido uno de los gremios más sólidos y representativos del país, logrando agremiar a más de 4mil socios entre pequeños, medianos y grandes palmicultores.

2.- FEDEPAL

A finales de 1993, el Asamblea General de Palmicultores decidió constituir el Fondo de Promoción de Exportaciones de Aceite Crudo de Palma y sus Derivados de Origen Nacional, para ser administrado por Fedepal. Desde entonces el Fondo promueve las exportaciones del aceite crudo de palma de Ecuador y así garantiza al palmicultor la venta de toda su producción en los mejores términos y condiciones que permitan las circunstancias imperantes del mercado.

COMERCIALIZACIÓN

El precio de referencia para la venta de aceite de palma en el mercado nacional está en función del precio paridad de importación de este producto y de sus sustitutos. En consecuencia, el precio local del aceite de palma generalmente es superior al de exportación; por lo tanto, esta diferencia es necesaria financiarla. Precisamente para eso sirve el Fondo de Promoción de Fedepal, el cual se financia con el aporte voluntario de los palmicultores.

Según Fedepal, en los últimos años las circunstancias que rodean a la comercialización del aceite crudo de palma en nuestro país han cambiado, “hay nuevos actores dedicados a la exportación del aceite crudo de palma; todo esto es bueno para el sector y los palmicultores; sin embargo, hay que recordar que en 2008, las empresas vinculadas con Fedepal exportaron el 70% de excedentes de aceite crudo de palma del país. Para este año, el volumen total a exportar bordea las 240 mil toneladas, de estas, las empresas que integran al gremio manejarán alrededor de 140 mil toneladas y la diferencia tiene que ser exportada por otras empresas”.

Mercados para Ecuador

Según un estudio de Corpei, la Unión Europea presenta un buen escenario para las exportaciones nacionales a ese mercado.•El sector de aceites y grasas vegetales en la UE lo conforma un interesante grupo de productos, ofreciendo oportunidades en aumento para los exportadores en países en desarrollo. El aceite de coco, de palma, de cacahuate (maní) son especialmente interesantes, ya que representan más del 60% de los valores globales de importación.

•Debido a las condiciones climáticas de los países de la UE muchas semillas y otras materias primas de aceites vegetales no pueden cultivarse. Por tanto, existe un campo para los productores de los países en desarrollo que se espera que crezca en los próximos años. •Los proveedores que tienen incorporados a su producción sistemas como HACCP o ISO 9001 tendrán una ventaja competitiva en el futuro, ya que estas dan una garantía de calidad y seguridad alimentaria. •La trazabilidad de los aceites y grasas para su aplicación en los productos alimenticios es cada vez más requerido por procesadores de alimentos en la UE. Las nuevas y exigentes regulaciones de la UE y USA demandan a los países exportadores de productos alimenticios contar con sistemas de trazabilidad comprobables. Los tiempos de respuesta exigidos y los volúmenes de información a administrar, convierte a la incorporación de tecnología informática en una inversión que asegura la llegada de los productos a los mercados compradores más exigentes.

Amenazas•El mercado de los principales aceites vegetales es muy competitivo y controlado por los grandes productores.

AGROINDUSTRIA

En la producción de aceite de palma, el valor agregado es de un 83%, ya que es una actividad que utiliza muy pocos insumos importados. El manejo agrícola y la industrialización de los productos de la palma es técnicamente sencillo y se adapta perfectamente para desarrollar esta agroindustria. Dentro de esta línea trabajan seis industrias en Ecuador, destacando en orden de importancia: La Fabril, Danec y Ales, mismas que generaron ventas que fluctúan entre los 153,8 millones y 267 millones de dólares en 2007.

La Fabril

Es una de las empresas ecuatorianas más grandes en producción de fracciones de aceite de palma RBD (Refinada, Blanqueada y Desodorizada) para la industria oleoquímica y de alimentos en Latinoamérica. Misma que cuenta con certificación Kosher e ISO 9000. Con tecnología de vanguardia en la manufactura, desde 1978, La Fabril ha experimentado un tremendo y sostenido crecimiento de 4500 toneladas a 180 mil toneladas de aceite de palma cruda de sus propias plantaciones y otros cultivadores locales. Su proceso de crecimiento arrancó después de adquirir, en 2002, a la multinacional Unilever (su planta y marca ‘La Favorita’), con lo que La Fabril captó el 60% del mercado de aceites comestibles en todo el país.

Combustible ecológico

Siguiendo una línea de grandes innovaciones desarrollaron un producto único en Latinoamérica: bio-diesel, combustible ecológico, hecho a base de su propia materia prima. La Fabril es la única Industria a nivel Sudamericano que cuenta con la licencia Internacional EPA (Environmental Protection Agency) para exportar este producto a EUA desde 2005. Su producción alcanza los 130 millones de litros por año y se exporta a mercados internacionales como: Perú, EUA y Alemania.

Danec

La Empresa Palmeras de los Andes S.A., es la división agrícola del grupo Agroindustrial Danec S.A., establecida en Ecuador desde 1972. Se encuentra ubicada en la provincia de Esmeraldas y puede considerarse como la primera plantación industrial del Ecuador. Actualmente tiene resembrada un 80% de la superficie originalmente sembrada con los mejores resultados de la primera generación de palma, debido a los avances genéticos. En 1976, se crea Palmeras del Ecuador, en el Oriente ecuatoriano y en el año 1998 se inicia una segunda plantación de Palmeras de los Andes S.A. en la zona de San Lorenzo, en la parte norte en la misma provincia de Esmeraldas. Las tres plantaciones que en la actualidad alcanzan 20 mil has. de producción, tienen como complemento a su producción de aceites de palma: la investigación, el desarrollo de material genético y la comercialización y producción de semillas CIRAD en asociación con este instituto Francés y el Gobierno de la República de Benin. Cada plantación cuenta con sus propias plantas extractoras de aceites que suman actualmente una capacidad de extracción de 120 Ton/hora, y toda la infraestructura necesaria para realizar las actividades mencionadas. Palmeras de los Andes S.A., posee.

Fuente: Revista El Huerto (Edición 16)

Ver más 

Regresar

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agronegocios Ecuador para agregar comentarios!

Únete a Agronegocios Ecuador

© 2014   Creada por agronegociosecuador.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio