Agronegocios Ecuador

.

Fresas: Su producción y crecimiento

La producción ecuatoriana

El precio en el mercado y el rojo intenso convierten a la fresa en una fruta seductora. Esta apariencia cautivó a los agricultores de las provincias de la Sierra: al norte de Pichincha, Imbabura, Tungurahua y parte del Azuay, para transformar sus campos en los reductos de esta fruta gruesa, brillante y de apariencia fresca. La mayor producción se concentra en Pichincha y su producción va a los mercados de Quito, Guayaquil y otras provincias de la Costa.

En todas, excepto Imbabura, el cultivo es tecnificado, por lo cual está expuesta a una menor contaminación. En cambio, en la provincia del norte, Imbabura, los campesinos reutilizan los mismos plásticos para varias cosechas, dice Wilson Vásquez, experto en frutas del INIAP. “Esa práctica expone a los nuevos frutos, porque las bacterias del anterior cultivo se quedan en el plástico y contaminan. No hay cifras de producción en el país”.

Un crecimiento poco explotado

En los últimos años la superficie plantada se ha in¬crementado, pasando de 125 hectáreas (año 2003) a 250 ha. (año 2007), lo que implica una tendencia de crecimiento anual de entre el 20 y el 30%.

Sin embargo, en el país no existen plantaciones ex¬tensivas para la exportación. Aún así, el 60% se destina al consumo nacional y el resto se exporta, en almíbar o fresca, a EUA, España y los Países Bajos. Las fresas en almíbar son las que más acogida tienen en el mercado americano.

Para 2007, Ecuador produjo 30 000 toneladas men¬suales de fruta. Pero desde el 2008, hasta la fecha, hubo un descenso de la producción por los cambios climá-ticos. En los últimos meses de 2009 causó escasez en el mercado, por la falta de maduración oportuna. Sin embargo, empieza a normalizarse. El inconveniente es que en el país no hay planta¬ciones extensivas para la exportación. Los agricultores siembran en terrenos de 1 000 metros a una hectárea.

Según la Corporación de Promoción de Exportacio¬nes e Inversiones (Corpei), la exportación de la fresa fresca en el 2002, fue solo hacia Holanda y Colombia, con 122 toneladas. En el 2003, se registraron los volú¬menes más altos: 143 toneladas hacia EUA. Pero entre en el 2006 - 2007 - 2008 no hubo exportaciones. No obstante, la fresa al vapor (en almíbar) es la que más acogida tiene en el mercado. Y es la que se ha mantenido en exportaciones. El cultivo se retoma, porque es una fruta rentable y con una gran demanda en el mercado. El 60 por ciento de las plantaciones crece a cielo abierto y las otras, bajo invernadero. Pichincha es uno de los referentes de la producción nacional con el 50 por ciento de superficie.

En Pichincha la zona de mayor producción de fresas está en el valle noroccidental de Quito. Aunque no hay datos estadísticos se cree que la zona produce entre 5 mil a 6 mil cajas diarias de frutilla. Yaruquí, Pifo, Tababela, Checa, Quinche, Ascázubi son algunas de las parroquias más productivas de fresa en el país. El cultivo tiene un 20% de incremento anual.

Producción mundial

La producción mundial de fresa ronda los 3,6 millones de toneladas, y el principal productor es Estados Unidos, seguido de España que el año pasado produjo 264.000 toneladas, de las que el 96 por ciento corresponden a la producción de fresa andaluza, y de ello, el 97 por ciento procede de Huelva, mientras que el vo¬lumen de facturación supera los 300 millones de euros. Con respecto a la exportación, España se sitúa a la cabeza, sobre todo en lo que en producción en fresco se refiere, destinando en torno al 25 por ciento de ella a los mercados europeos y alrededor del 10 por ciento a otros mercados internacionales. Otros países productores son China, Irlanda, Marruecos, Italia, Israel. Ver Anterior

Regresar

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agronegocios Ecuador para agregar comentarios!

Únete a Agronegocios Ecuador

© 2014   Creada por agronegociosecuador.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio