Agronegocios Ecuador

.

Agroexportaciones peruanas crecen 10% a julio y consolidan su crecimiento

Las agroexportaciones peruanas llegaron a 2,852 millones de dólares entre enero y julio pasado, lo que significó un crecimiento de 10 % en comparación a similar periodo del 2016, consolidando así su expansión, señaló Adex.

La gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex), Paula Carrión, precisó la importancia del trabajo entre sector público y privado para sostener el buen el comportamiento de este sector, que en el 2016 generó 1 millón 402.000 empleos a nivel nacional. De ese número, poco más de 450,000 fueron directos.

Resaltó las distintas acciones que promueve Adex con entidades públicas y privadas para contribuir al crecimiento del sector como: la feria Expoalimentaria que se realizará del 27 al 29 de setiembre próximo en el Perú y la VIII Convención Internacional de Capsicum que se llevará a cabo a fines de mes en Arequipa. 

“El ingreso a nuevos mercados, a diferentes nichos de consumidores, el levantamiento de las barreras sanitarias en otros mercados y la mejora del trabajo del productor para lograr una oferta sólida e inocua permitirán mantener esa tendencia”, comentó.

Tradicionales. Los envíos agrarios tradicionales (243 millones 752,000 dólares) crecieron 3.4 %. El principal producto el café tiene una participación de 81.2 %, aunque sufrió una caída de -11.6 % por la roya. Le sigue el azúcar con una contracción de -13.3 %, los cueros y pieles enteros de bovino y lana sin cardar ni peinar cerraron en azul.

Según cifras del sistema de inteligencia comercial Adex Data Trade, los productos tradicionales llegaron a 49 destinos. 
Los primeros en el ranking fueron Estados Unidos (54 millones 834,000 dólares) y Alemania (40 millones 743 dólares) que juntas concentraron el 39.2 % de participación. Les siguen Bélgica, España y Colombia.

Otros que tuvieron un crecimiento importante fueron República Dominicana (166.1 %) y Egipto (76.4 %). Los nuevos mercados que ingresaron a la cartera peruana fueron Malasia, Marruecos e Indonesia.

Valor agregado. Por su parte, las agroexportaciones con valor agregado sumaron 2,608 millones de dólares, 11 % más que en el periodo enero-julio del año pasado y tuvo a las paltas, uvas, espárragos frescos, mangos y demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales como sus principales partidas exportadas.

Solo en julio, este subsector en particular creció 14  %, la tercera tasa de incremento más alta del año después de mayo (25  %) y junio (16%).

El ranking es liderado por la palta que experimentó un incremento de 42.3% por la mayor demanda de Países Bajos y Estados Unidos, logrando una concentración de 18.7%, le siguió las uvas (alza de 19.8 %). Sus mercados más importantes son Estados Unidos, Hong Kong y Países Bajos. Los de mayor crecimiento fueron Indonesia (241%), España (134% y Taiwán (128%). 

Le siguió los espárragos frescos, mangos frescos, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, plátanos, quinua, granada, mango en conserva, espárragos en conserva y cacao en grano.

La oferta agroindustrial con valor agregado llegó a 130 mercados liderados por Estados Unidos (importó paltas, espárragos frescos y uvas), Países Bajos (palta, mango y plátanos), España (palta, pimiento piquillo y espárragos en conserva) y Ecuador (preparaciones para animales y galletas).

Los mercados ubicados en el top que presentaron un mayor crecimiento fueron Corea del Sur (puesto 11) con un alza de 135 %, Ecuador (puesto 4) con 34.2 %, Haití (puesto 18) con 32.5 %, Italia (puesto 19) con 25.3% y China (puesto 7) con 21.8%.

https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/agroexportaciones-peruanas-crecen-10-julio-y-consolidan-su-crecimiento

Actualizada la última vez por agronegociosecuador Sep 11.

© 2017   Creada por agronegociosecuador.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio