Agronegocios Ecuador

.

En el 2009, el Banco Nacional de Fomento, BNF, regional Austro, adquirió 150.000 quintales de arroz pilado como previsión ante una eventual escasez. Desde entonces hasta la fecha la entidad ha vendido apenas unos 32.000 quintales. En las bodegas del banco, ubicadas en la antigua Zona Franca de Zhucay, reposan los 118.000 quintales restantes.

 

Roberto Iñiguez, director regional del BNF, dijo que la adquisición se realizó con el objeto de contar con una reserva alimentaria. “Un stock que permita satisfacer la necesidad del producto en una posible escasez”, dijo.


La venta del producto se hizo hasta agosto a un precio de 43,26 dólares para minoristas. Para quienes adquirieron más de 50 quintales el producto se les entregó en 28 dólares, según explicó Andrea Samaniego, funcionaria del departamento de comercialización del BNF.


La venta se realizó a las juntas parroquiales y tenencias políticas en los cantones Cuenca, Chordeleg, Paute, Nabón y Oña.


Samaniego indicó que en septiembre empezó un inventario que finalizó en octubre. El objetivo fue conocer cuántos quintales de arroz existen en las bodegas del Austro y desde entonces la venta de arroz para las provincias de Azuay y Cañar se suspendió.


Iñiguez manifestó que aún no contaban con autorización para la venta del producto. Aunque, según la página web del Banco Nacional de Fomento, www.bnf.fin.ec, la cuarta convocatoria para la compra de arroz finalizó ayer.


Samaniego indicó que esta convocatoria incluía a los interesados del Austro. Sin embargo, hasta el pasado lunes Iñiguez comentó que no contaban con la autorización para comercializar el producto.


Según la convocatoria del banco a través de la página web, esta institución cuenta con 294.219 quintales de arroz pilado, distribuidos en sacos de 100 libras que equivalen a 45,33 kilos.


El producto cumple con la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1234, con los requisitos para el consumo de arroz pilado, además de las condiciones aptas otorgadas por Agrocalidad y el Ministerio de Salud Pública.


El precio del quintal de arroz, que determinó la Junta de Venta de Arroz del BNF, es de 34,61 dólares, para la cuarta convocatoria.


Durante noviembre se realizaron tres convocatorias, los días 14, 17 y 28. En la segunda convocatoria, el precio base para comprar el producto fue de 39 dólares. La compra la pueden efectúar personas naturales o jurídicas, para ello deben bajar el formulario desde el portal web del BNF. (RME)

 

Ahorro en la compra del producto
Luz María Agila es una de las personas que adquirió dos quintales de arroz al Banco Nacional de Fomento hace aproximadamente tres meses. La compra la hizo luego de escuchar una publicidad que invitaba a la compra. En la adquisición, según comentó Agila, ahorró 15 dólares en cada quintal.


René Barahona, comerciante, dijo que el precio del arroz en el mercado local es de 35 dólares el quintal mientras que para el arroz guardado el precio es de 42 dólares. En el BNF es de 34,61 dólares.


El del segundo tipo “es más caro porque el producto se guarda hasta por dos años, este arroz es preferido en sectores de la sierra”, comentó Barahona.


Roberto Iñiguez, director regional del BNF, dijo que no tienen intenciones de seguir guardando el arroz y están a la espera de una disposición para iniciar la venta del producto. El BNF efectuó tres convocatorias para la comercialización del producto, para ello los interesados debían entregar la documentación en la casa matriz de Quito. 

 

Fuente: Diario "El Tiempo"

Actualizada la última vez por agronegociosecuador Nov 30, 2011.

© 2014   Creada por agronegociosecuador.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio