Agronegocios Ecuador

.

Taller: uso de bioinsecticida para el control de la polilla de la papa

Con el fin de compartir experiencias del proyecto “Desarrollo y posicionamiento de un prototipo comercial de bioinsecticida con base en el virus JLZ9F, para el control de Tecia solanivora en los Andes ecuatorianos”, el  Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, y la Fundación Mc Knigth realizarán un taller práctico de “Socialización de los avances y proyecciones de este proyecto”, en la localidad de Canchaguano, cantón Montúfar, en la provincia de Carchi, el día 18 de marzo del presente año.

 

Este bioinsecticida es una alternativa de fácil aplicación, amigable con el ambiente y con la salud del productor, para el control de la polilla de la papa en almacenamiento.

 

Esta tecnología fue investigada por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, conjuntamente con la Universidad Católica del Ecuador, el Instituto Francés IRD y la Fundación Mc Knigth. Actualmente se encuentra en la etapa de difusión. Actividad que lo lleva a cabo la Unidad de Validación de Tecnología del INIAP, que se encuentra ubicada en la ciudad de San Gabriel en la provincia de Carchi.

 

La polilla de la papa es una de las plagas más peligrosas para este cultivo en el Ecuador, pues ocasiona daños tanto en el campo como en almacenamiento. Además, la aplicación indiscriminada de plaguicidas afecta la salud de los productores y del ambiente.

 

Esta plaga no solo deteriora la apariencia del tubérculo, sino que no se puede utilizar para el consumo humano ni animal.

 

El bioincecticida con base en el virus JLZ9F, controla eficientemente a Tecia solanivora en almacenamiento y su forma de aplicación es mediante el espolvoreo del virus, que va mezclado con carbonato de calcio. Las larvas de la polilla al querer entrar dentro del tubérculo comen, no solo la papa sino también este baculovirus que al entrar en contacto con las larvas los infectan y mueren.

 

Las experiencias de uso de este bioinsecticida así como su producción y posicionamiento se darán a conocer a productores y técnicos en un taller práctico, que lo ejecutará la Unidad de Trasferencia de Tecnología del INIAP conjuntamente con la Fundación Mc Knigth.

 

Mayor información: Ing. Jovanny Suquillo. Unidad de Validación de Tecnología  del INIAP - Carchi. Teléfono: 06229177.

 

Fuente: Iniap. 14/03/11

 

Actualizada la última vez por agronegociosecuador Mar 14, 2011.

© 2014   Creada por agronegociosecuador.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio