Agronegocios Ecuador

.

Poca productividad de la tierra, una desventaja del país

 

Agricultores y técnicos confirman que muchas plantaciones están en sitios inadecuados y que faltan proyectos de riego, investigación y uso de semillas de calidad.

 

La rica fauna y flora que posee Ecuador, que lo ubica dentro del grupo de países con mayor biodiversidad del planeta y lo hace apto para la agricultura, contrasta con los niveles de productividad.

En la práctica, esto queda demostrado solo con cuatro productos: cacao, arroz, maíz y café. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), todos tienen un bajo nivel de rendimiento al ser comparados con Colombia y el Perú.


 

Si 1 hectárea de cacao, que es uno de los frutos estrellas del país y más apetecidos a nivel mundial, rinde 350 kilogramos; en Colombia, representa 470 kg y, en el Perú alcanza a los 560 kg.

En el arroz, se vive una situación similar, afirma Marcel Rivas, productor de la zona de Daule, y lo confirma el Iniap: 1 ha ofrece 3 700 kg, mientras que, en Colombia, 4 800 y, en el Perú, 6 600 kg.

En el caso del maíz, 1 ha local rinde 2 800 kg, en Colombia, 1 570 kg, y en el Perú, 3 700 kg. Mientras que 1 ha de café otorga 230 kg; en Colombia, la cifra es de 870 y, en el Perú, 700.

Los motivos, según Eduardo Mendoza y Víctor Haon, agricultores de arroz y maíz de Los Ríos, se relacionan con los pocos incentivos agrícolas, el mal momento económico que viven y el clima.

Según Patricio Viteri, director de la Bolsa de Productos, todo se debe a la poca investigación agrícola que se realiza en el país, a la falta de proyectos de riego y de un plan de reconversión de plantaciones.

El Iniap, principal entidad gubernamental dedicada a la investigación agropecuaria, confirma que, pese a que no ha contado siempre con adecuados recursos, ha generado en sus más de 50 años de vida 229 variedades en 33 cultivos.

Pablo Játiva, director de Planificación y Economía Agrícola del Iniap, afirmó que el presupuesto fue de $7,1 millones en 2009 y que este pasó a $4,6 millones en 2010. Pero reconoce asimismo que la productividad agraria del Ecuador es menor a la de países latinoamericanos y a la de sus vecinos.

Játiva puntualizó en una débil organización de los productores y poca capacitación para fomentar una extensión agrícola. Él dio la razón a los agricultores y citó precios altos en los insumos, poco acceso a créditos, fuertes variaciones climáticas, no uso de semillas certificadas y plantaciones viejas en zonas inadecuadas. Determinó carencia de sitios de almacenamiento, plantaciones alquiladas, creación de urbanizaciones en tierras productivas, como es el caso de los valles de Los Chillos, Cumbayá y Tumbaco, en Quito.

Mauricio Peña, viceministro de la Producción, ha dicho también públicamente que la baja productividad es una desventaja para el país y se ha comprometido a trabajar en los criterios de elevar el nivel de calidad en el manejo de la cosecha, del cultivo y su comercialización.

 

Fuente: Diario Hoy. 07/06/11

Actualizada la última vez por agronegociosecuador Jun 7, 2011.

© 2014   Creada por agronegociosecuador.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio