Agronegocios Ecuador

.

Mal de Panamá, amenaza potencial para el banano y plátano

Una seria amenaza potencial para la actividad bananera y platanera del Ecuador es la raza tropical 4 de Mal de Panamá, identificada a finales de 1990 en el sureste de Asia, y viene diseminándose en forma alarmante hacia otras áreas productoras, reportándose actualmente en Taiwan, China, Malasia, Indonesia, Australia, y Filipinas, provocando grandes pérdidas económicas.

 

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, consciente de la naturaleza y seriedad que representa esta amenaza potencial, considera imperiosa la necesidad de realizar esfuerzos coordinados entre las diferentes instituciones públicas, empresas bananeras, profesionales y productores para evitar la introducción de la raza tropical 4 de F. oxysporum f. sp cubense y otras enfermedades cuarentenarias a nuestro país y preparar las estrategias para su rápida detección, posterior diseminación y manejo. 

 

Dentro de este contexto el INIAP, a través del Programa Nacional de Banano y Plátano  de la Estación Experimental Tropical Pichilingue ha puesto a disposición de las personas e instituciones interesada en esta problemática, la publicación  denominada, “La Raza Tropical 4 del Mal de Panamá: amenaza potencial para la industria bananera y platanera del Ecuador”.  

 

Por el enorme impacto provocado, esta enfermedad ha llegado a considerarse dentro de las más destructivas de las plantas registradas en la agricultura mundial. 

 

En la publicación mencionada, se señala aspectos como el impacto económico, la distribución de la enfermedad, el organismo causal, la sintomatología de la enfermedad, el ciclo de la enfermedad, la dispersión del patógeno, los hospederos alternativos, las medidas para evitar el ingreso de la raza tropical a Latinoamérica y el Caribe, el manejo de la enfermedad , entre otras.

 

El autor de la publicación es el Ing. Ignacio Sotomayor, jefe del Programa Nacional de Banano, Plátano y otras Musáceas.

 

Fuente: INIAP

 

Ver más

Regresar

Actualizada la última vez por agronegociosecuador Abr 16, 2013.

© 2014   Creada por agronegociosecuador.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio