Agronegocios Ecuador

.

Los excesos castigan el precio del arroz

El problema es el mismo de casi todos los años cuando sale el grueso de la cosecha: los precios que se pagan a los productores bajan. Las consecuencias, también las mismas: empobrecimiento y migración a la ciudad.

Aunque el precio de sustentación decretado por el Gobierno es de 35,50 dólares por saca de 200 libras en cáscara, en zonas cercanas a Babahoyo, capital de Los Ríos, los productores reciben hasta 26 dólares.

“Pero a los arroceros nos queda menos aún, porque el grano tiene mala calificación en las piladoras por impurezas, calidad y humedad”, resalta a Diario EXPRESO el vicepresidente de la Corporación Nacional de Arroceros del Ecuador, Washington Núñez.

En la última reunión del Consejo Consultivo del Arroz, la subsecretaria de Comercialización, Carol Chehab, no accedió a subir el precio, pero tampoco a bajarlo, y coincidió con el dirigente de Daule Julio Carchi, el mismo que había cuestionado la pretensión de la industria nacional de no comprar algunas variedades por considerarlas “de mala calidad para el pilado”.

Y eso es un gran problema, ya que según agricultores, las industrias argumentan que el arroz es de mala calidad para pagar menos. Eso coincide con la producción de hasta 30 sacas de arroz por hectárea, que no alcanzan para sostener la economía campesina.

Las consecuencias, señala Carchi, son graves: despoblación del sector rural, mayor pobreza, menos educación, menos servicios, desempleo.

María Ansuátegui, de Daule, anota que los costos de producción subieron y que cada año es más sacrificado sembrar arroz, lo cual hace que solo los más grandes hacendados tengan capacidad para cultivar, desplazando a los pequeños en territorio y mercados.

Heitel Lozano sabía que esto iba a pasar y más cuando en invierno los costos suben y la productividad cae. Por eso no sembró. Está pensando en cultivar maíz.

Actualizada la última vez por agronegociosecuador May 8.

CALENDARIO LUNAR?

CLICK AQUI.

© 2017   Creada por agronegociosecuador.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio