Agronegocios Ecuador

.

Llegarán $20 millones para las zonas rurales

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU acordó financiar con unos $ 20 millones un proyecto que pretende potenciar la economía rural en varias zonas de Ecuador.

El vicepresidente de esa organización, Michel Mordasini, y el embajador de Ecuador en Italia, Juan Holguín, firmaron un acuerdo en Roma con el que ayudarán a unas 20.000 familias que viven en las provincias costeras de Guayas y Los Ríos, las amazónicas de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, y la de Azuay, en la Sierra central.

Holguín explicó a Efe que el objetivo es ayudar a los “pequeños productores rurales a superar situaciones de exclusión y pobreza” mediante un sistema, el de la llamada economía popular y solidaria, que les “genera posibilidades para ingresar en el mercado sin depender del gran productor y comprador”.

El costo total del nuevo proyecto asciende a unos $ 36 millones, de los que el FIDA aportará 19,9 millones, incluido un subsidio de 4 millones dirigido a la adaptación de la agricultura al cambio climático.

Por su parte, el Gobierno ecuatoriano destinará 12 millones de dólares y los beneficiarios otros 3,7 millones para esta iniciativa, que será ejecutada durante cinco años por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) del país sudamericano y brindará apoyo a asociaciones, cooperativas, comunidades y otras organizaciones participantes.

La gerente del programa del FIDA en Ecuador, Caroline Bidault, detalló que también se dará capacitación a esas asociaciones y se les ayudará a financiar sus proyectos a medio y largo plazo.

Destacó la importancia de que estas personas entiendan el mercado y “conozcan sus fuerzas y debilidades para poder entrar en él” y crecer en ese ambiente, lo que supone -por ejemplo- comprender el mecanismo de los precios y evitar que vendan sus productos por menos de lo que les cuesta producirlos.

Las necesidades económicas en las zonas rurales de Ecuador son amplias. Allí, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, 628.020 personas están en el subempleo; 51.716, en desempleo; en empleo adecuado y pleno tienen 603.020.

LZA

En la mesa del diálogo

El café busca recuperar venta

La situación económica en la zona rural del país es difícil y hay sectores que luchan por sobrevivir, como los productores de café.

En 2012 se exportaron 1,57 millones de sacos de 60 kilos de café para un total de $ 273 millones. Sin embargo, para 2016 se redujeron a 921.174 sacos vendidos y $ 146 millones.

Ecuador sigue teniendo un potencial muy importante para la producción y el comercio de café. Es uno de los pocos países que exporta todas las variedades de esta semilla: arábigo lavado, arábigo, natural y robusta.

La ubicación geográfica del país y su ecosistema variado ayudan a que el producto tenga gran calidad, por lo que es muy demandado en Europa.

Sin embargo, las cifras demuestran que las ventas del sector están caídas.

http://www.expreso.ec/economia/agricultura-onu-zonarural-ecuador-AD1674741

Actualizada la última vez por agronegociosecuador Sep 11.

© 2017   Creada por agronegociosecuador.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio