Agronegocios Ecuador

.

La falta de infraestructura de riego impide el desarrollo

Hace escasos quince días, cuando comenzó a colocar largas hileras de manguera en su terreno, los vecinos de la Porfía lo miraban con recelo e incredulidad.

Hoy, con una germinación de casi el 100 % de las semillas de choclo dulce, con escasas malezas entre las filas y con plantas robustas, la mayoría reconoce el trabajo de Jorge Gómez. Y no solo por eso.

Usar infraestructura de riego por goteo evita la proliferación de malezas, que son también competidores por alimento y hospederos de plagas; se gasta menos en jornales por riego y control de malezas; además de que se evita el daño a las plantas por la colocación de grandes tubos para regar por gravedad.

A Ecuador le falta mucho. En 2014, el 34,09 % de los cultivos permanentes usaba infraestructura de riego. En 2016 hubo una mejoría: la cifra subió al 36,3 % de acuerdo con la encuentra del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La mejor nota la tienen la caña de azúcar y el banano. De las 109.000 hectáreas de caña, solo 896 no contaban con infraestructura. Y en los cultivos de guineo, de 186.222 tenían riego 163.571 hectáreas.

Pero el cacao, el cultivo más importante de Ecuador por la cantidad de tierra destinada a él (559.617 hectáreas), el riego solo cubre al 22 %, y ahí se explica la baja productividad en algunas zonas.

Franklin Borbor, con 20 años de experiencia en la Asociación de Exportadores de Cacao (Anecacao), expresa que el agua marca la diferencia entre perder o ganar en el cacao: se puede dejar de producir 35 quintales, o más, sin riego.

La infraestructura (represas y sistemas) que según el Gobierno anterior desplegó a lo largo del país no se ve reflejada en las estadísticas y, por tanto, tampoco en la mejoría del nivel de vida de los agricultores.

En Pedro Carbo (provincia del Guayas), por ejemplo, una zona extensa y con elevada luminosidad (condición necesaria para lograr calidad y productividad), se pierden oportunidades para el desarrollo agropecuario, pues está esclavizada a sembrar solo durante el invierno. En verano, se descartan las hortalizas, que podrían ser una buena opción: sandías, melones, tomates.

Manabí también sirve como ejemplo. Hay zonas aptas para maíz y hortalizas en verano que no pueden cultivarse en Jipijapa, Portoviejo, Paján, Pedernales, Rocafuerte, Chone, Charapotó.

En su viaje de esta semana a España, la ministra de Agricultura de Ecuador, Vanessa Cordero, busca justamente asesoría de riego. La experiencia que tiene la zona de Almería, donde el uso eficiente del agua la ha convertido en la despensa de Europa, puede ser aprovechada en Ecuador.

Sin embargo, habrá que hacer mucho. No existe una política de Estado que lleve a pensar en un cambio sustancial en los próximos años, lamenta Alcívar. “Estamos en pañales”.

http://www.expreso.ec/economia/la-falta-de-infraestructura-de-riego-impide-el-desarrollo-YF1722414

Actualizada la última vez por agronegociosecuador Oct 11.

© 2017   Creada por agronegociosecuador.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio