Agronegocios Ecuador

.

INIAP entrega nuevo híbrido de maíz amarillo duro para los productores del Sur occidente del país

Luego de seis años de investigación, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP y Programa de Maíz de la Estación Experimental del Austro, entregaron a las y los productores del sur occidente de Loja, el Híbrido Simple de maíz amarillo duro INIAP- H-824 ”Lojanito”.


Este acto se realizó en la Granja “Garza Real” del INIAP, al cual acudieron cerca de 400 agricultores, quienes pudieron apreciar las características de este nuevo material, que es tolerante a las enfermedades más importantes que tiene el maíz en esta zona, como la roya y la mancha de la hoja.


Otra de las características que tiene es la cobertura de la mazorca que frente a la variabilidad del clima, si la mazorca no está bien cerrada se pierde; además, cuando madura la mazorca esta se dobla, característica importante para los agricultores porque no va a penetrar el agua.


“En el sur occidente de Loja existen alrededor de 40.000 hectáreas de maíz y el 98% esta sembrado con Híbridos importados, señala José Egûez Responsable del Programa de Maíz, de la Estación Experimental del Austro; por esta razón en el año 2005 se empezó a trabajar con híbridos.


“Se ha evaluado 121 híbridos; al momento se tiene 10 materiales élite y de ellos el INIAP- H-824 ”Lojanito” fue seleccionado por los agricultores por tener una capa harinosa, dice Egûez, y sirve para consumir como choclo, mote y para la industria de balanceado”.
En cuanto a rendimiento a nivel de la Granja Experimental Garza Real, se ha conseguido 10,6 toneladas por hectárea (220 quintales ) bajo riego. A nivel de productor está entre las 6 y 8 toneladas.


“El nuevo Híbrido fue seleccionado por los agricultores, manifestó el Dr. Luis Narro, del Centro Internacional de Maíz y Trigo, CIMMYT, de México, de los 121 híbridos que se probaron originalmente, 15 se seleccionaron y se llevaron al campo de los agricultores y ellos dijeron este me gusta porque rinde bien, porque tiene grano profundo, porque su tusa es delgada y es fácil de cosechar”.


“La opinión del agricultor es fundamental y en eso, dice Narro, el INIAP es un experto en tomar el consentimiento del agricultor como un punto importante para la decisión final”.
“Hay que demostrar a las autoridades que invertir en investigación es rentable y concientizar al país para que el INIAP sea una institución sólida como siempre lo ha sido; he viajado por muchos países y he visto que en el INIAP existe un desarrollo importante en estos últimos años”, dijo Luis Narro, del CIMMYT.

 

Fuente: INIAP

Actualizada la última vez por agronegociosecuador Dic 4, 2012.

© 2014   Creada por agronegociosecuador.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio