Agronegocios Ecuador

.

El manejo integrado del cultivo de cacao en la amazonía, duplica los rendimientos

Trabajos de investigación en el manejo integrado de enfermedades como, la  monilia, mazorca negra y escoba de bruja, en el cultivo de cacao en la región Amazónica, que lleva a cabo el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, a través de su Estación Experimental Central de la Amazonía, arrojan excelentes resultados al duplicar y hasta triplicar los rendimientos del cultivo. 

 

Estas investigaciones se han realizado en parcelas ubicadas en la provincia de Sucumbíos, en el cantón Shushufindi y Cascales; en Orellana en los cantones Joya de los Sachas y Loreto; y en la Provincia del Napo en el cantón Tena en la Parroquia Ahuano.

 

En la  finca del Sr. Félix Romo en la Provincia de Sucumbíos, cantón Cascales, parroquia Sevilla, a pesar de las condiciones altas de precipitación favorables para el desarrollo de patógenos, la incidencia de las enfermedades en el momento de la cosecha, en el bloque con manejo integrado de enfermedades, fue menor en un 15% en comparación con el manejo del productor, que tuvo una incidencia del 45%.

 

De igual forma, la variable rendimiento se ha duplicado con el manejo Integrado de enfermedades versus el manejo del productor, como es el caso de la zona de Shushufindi,  donde  con el manejo del productor se alcanza a los 237, 48 kilogramos por hectárea al año y, con manejo integrado se alcanzó a 605, 24 kilos por hectárea de producción,  pese a las condiciones altas de precipitación.

 

En la zona Ávila Huiruno se llegó a triplicar la producción pues se pasó de 288,41 kilogramos por hectárea con el manejo del productor, a 660.6 kilogramos por hectárea con el manejo integrado.

 

Los ensayos que lleva a cabo el INIAP, en la Amazonía han servido para que productores, asociaciones como los de Pepa de Oro  y 11 de Julio y técnicos del Centro de Investigación y Servicios Agropecuarios de Sucumbíos, del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Sucumbíos, observen las bondades del manejo integrado, ya que en sus huertas existen alta incidencia de estas enfermedades, incluso mayores que el año anterior, causadas por las precipitaciones al inicio del año (enero – febrero), triplicadas en relación al 2011, según el registro pluviométrico.

 

Los productores pueden observar que, con la apertura de canales de drenaje, nutrición adecuada del cultivo, podas a tiempo y aplicaciones preventivas de fungicidas a base de cobre, que son componentes del manejo integrado, se disminuye notablemente la incidencia de enfermedades y mejora la producción.

 

Estos ensayos lleva a cabo la Estación Experimental Central de la Amazonía, en el marco del Proyecto “Mejoramiento y Recuperación de la Investigación, Soberanía, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agropecuario Sostenible en la Amazonía Ecuatoriana".

Fuente: INIAP

Actualizada la última vez por agronegociosecuador Abr 4, 2012.

© 2014   Creada por agronegociosecuador.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio