Agronegocios Ecuador

.

El aceite de palma apuesta por nuevos mercados en Europa

Con un incremento anual del 7 % en su exportación, la industria de palma aceitera se propone ampliar sus nichos de mercado. Europa y el refuerzo de envíos a Estados Unidos son sus nuevos desafíos.

El año pasado, el país produjo 556.000 toneladas de aceite sobre una superficie de 280.000 hectáreas, de lo cual el 55 % se destinó a exportaciones. Silvana Peñaherrera, directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa), sostiene que el crecimiento de la productividad en el sector, impulsada por los trabajos de eficiencia, ocurre a un mayor ritmo que el consumo interno (que es del 1,5 % anual). Por ello la opción de cruzar las fronteras se vuelve esencial.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), los extractos y aceites vegetales constituyen uno de los rubros de productos no tradicionales con mejor desempeño en las exportaciones de este año. De enero a abril se vendieron $ 107 millones, frente a los $ 59 millones de igual periodo del 2015.

Frente a otros tipos de aceites, como el de soya y girasol, el de palma tiene mayor protagonismo. Se vende a países de la región como Colombia y México, pero este año un blanco es fomentar también una mayor presencia en mercados como Estados Unidos y la Unión Europea. Actualmente la participación del aceite ecuatoriano en el mercado europeo es del 11 %, pero un acuerdo comercial firmado entre ese bloque y Ecuador eleva las expectativas de seguir invirtiendo en procesos que los ayuden a diversificar y agregar valor para llegar a nuevos nichos de consumo, como el sector farmacéutico, cosmético y alimenticio.

Un mayor uso del aceite de palma también como materia prima para producir biocombustible eleva la expectativa de un potencial crecimiento del sector. Según Ancupa, en el mundo el consumo de aceite está en 55 millones de toneladas, pero se estima que para el 2025 su demanda crecerá hasta en 70 millones.

No obstante, admite que llegar a nuevos mercados no es tan sencillo, más cuando a nivel internacional crece el número de campañas internacionales que desincentivan el consumo de aceite de palma para promover la compra de otros tipos de aceite. No obstante, “cada vez tenemos más estudios que están demostrando todo lo contrario. Está comprobado que a diferencia de otros aceites, el de palma no requiere absolventes químicos”.

La semana pasada, varios países conformaron el Consejo Latinoamericano de Cultivadores y Productores de Palma Aceitera, que tendrá como objetivo final defender los intereses del sector y hacer que este cumpla con las normas internacionales que se requieren, asegurando así su sostenibilidad.

Fuente: http://www.expreso.ec/economia/el-aceite-de-palma-apuesta-por-nuevos-mercados-en-europa-MI1486439

Actualizada la última vez por agronegociosecuador Jun 23.

© 2017   Creada por agronegociosecuador.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio