Agronegocios Ecuador

.


Decir que los cacaoteros enfrentan una delicada situación no es novedad. La novedad es qué hace la Organización Internacional de Cacao (ICCO) para corregir la situación que los tiene en vilo.

Hace una semana hubo una reunión comandada por el ecuatoriano y viceministro de Agricultura Luis Valverde, quien dirige los destinos del organismo más importante en el mundo. El mes que viene habrá otra en donde se echarán nuevas cartas sobre la mesa. Una de ellas, las cuotas. Otra, la reducción de la oferta mundial de los cuatro magníficos: Costa de Marfil, Ghana, Indonesia y Ecuador.

Vincent Zeller, presidente de la exportadora Guangala, hace reflexiones acerca de la producción, la fortaleza de Ecuador como el país con mayor productividad y los efectos que podría generar el exceso de lluvias. Pero no quiere hilar muy fino hasta no saber el comportamiento que tendrán las lluvias en abril. Aunque adelanta sobre el ataque de fitoftora (hongo) y caída de la floración.

Tampoco ve el mercado, por ahora, subiendo drásticamente. “Lo importante es que si está por debajo de 2.200 dólares no perdure por mucho tiempo”. Arriba de ese valor ya el cacaotero ecuatoriano ganará dinero.

Luis Valverde le apuesta al crecimiento de la demanda.

Luis Valverde / Presidente de la ICCO


De todo para salvar al cacao

“Tenemos que subir el consumo”


Desde el 2016 el viceministro de Agricultura es el presidente de la Organización Internacional del Cacao (ICCO). Este mes tuvo reuniones con sus pares de Costa de Marfil y Ghana y habrá otra.

- ¿Qué se va a plantear en la próxima reunión de África?

- El 25 de abril tendremos una reunión de alto nivel en Costa de Marfil, donde estarán los ministros de Agricultura y de Comercio de ese país y de Ghana. Por Ecuador va el ministro Ponce (Javier) y vamos a ver si va el de Comercio. Irá Nicaragua y están por confirmar Venezuela y Perú.

- Analizarán los precios.

- Queremos sentarnos y reconocer que si seguimos disparando los niveles de productividad sin incrementar la demanda vamos a seguir en problemas. No es que estamos diciendo “tumben cacao”, sino cuánto se va a producir este año y los próximos años y si será que no producimos más hasta cuando haya una nueva demanda, o podemos sentarnos y establecer políticas de cuotas.

- ¿Cuotas como las de café de hace dos décadas o más?

- Exactamente. De manera que vuelvan a subir los precios. El tema es una estrategia liderada por la ICCO para incrementar puntualmente la demanda en dos zonas de Asia: en China, Japón y Corea y en India. Esperamos que los mercados reaccionen. El viernes se reunió la ICCO y el lunes amaneció al alza.

- ¿Hasta cuándo podría mantenerse el precio entre 1.900, 2.000 o 2.200 por tonelada?

- Esperamos, con un sinnúmero de estrategias que no las puedo hacer públicas, que de aquí hasta abril los niveles se mantengan o tiendan al alza.

Quién es quién en el mundo


Hay una sobreproducción mundial. Costa de Marfil tiene 1,5 millones y está en proyección para 1,9 o 2 millones de toneladas. Ghana, segundo, genera 800.000 y las proyecciones son de 1,2 millones. En el mundo se cosechan 4,5 millones. Ecuador logró el año pasado unas 240.000 toneladas.

Vincent Zeller / Presidente de la empresa Guangala


De todo para salvar al cacao

“Ecuador puede aguantar mejor”


Un conocedor a fondo de la problemática del cacao. Sus años dedicados a ese negocio han llevado a su empresa al segundo lugar en la exportación de la ‘pepa de oro’.

- ¿Cómo puede afrontar Ecuador esta caída de precios?

- Hay dos factores. Por un lado Ecuador tiene el rendimiento por hectárea más alto del mundo. Con el desarrollo de nuevas variedades clonales y de prácticas agrícolas hoy en día está acercándose hasta una tonelada por hectárea. Eso hace que pudiera aguantar mejor una caída de precios que los países africanos.

- El rendimiento promedio lo mejora el CCN-51.

- El CCN-51 está teniendo rendimientos promedios de una tonelada por hectárea. En cacao nacional, media tonelada. Esa es la realidad.

- La estación invernal va a tener un efecto en la producción de Ecuador.

- El invierno actual está fuerte y todavía no podemos medir el daño porque hay que ver si se extiende o se termina en abril. Existe la posibilidad de tener pérdidas significativas más adelante si este invierno continúa desarrollándose.

- ¿Qué puede hacer la ICCO?

- Es muy poco lo que puede hacer. La ICCO no ha hecho comentarios alineados totalmente con la realidad. Hablar de que estamos condenados a un exceso de producción por algunos años me parece un poquito irresponsable, porque tenemos que ver qué va a pasar con los efectos de la caída de los precios actuales. El productor (en Ecuador) que la cambió de banano al cacao, ahora lo está viendo al revés. Si el precio bajo persiste estaría volviendo al banano.

El invierno y su golpe


En el año cacaotero (octubre-septiembre) 2015- 2016 Ecuador produjo 240.000 toneladas. Para el 2016-2017 se preveían de 280.000 a 290.000. Hoy eso empieza a ponerse en duda con el invierno. Ahora más lo veo en 260.000. Si tuviese un clima adecuado podemos llegar a las 300.000 toneladas.

Fuente;http://www.expreso.ec/economia/ecuador-economia-cacao-consumo-oferta-LN1186508

Actualizada la última vez por agronegociosecuador Mar 27.

CALENDARIO LUNAR?

CLICK AQUI.

© 2017   Creada por agronegociosecuador.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio