Agronegocios Ecuador

.

De sacar limones por sacos, ahora solo cosechan 100 unidades al día

La provincia de Santa Elena vive tres escenarios distintos en torno a un mismo producto: el limón. El cítrico considerado ideal para las ensaladas y para los cebiches que se preparan en esta zona está escaso y su precio se ha elevado.

En las tiendas de barrio un limón se consigue hasta en $0,25, en los mercados se dice que el cítrico no satisface la demanda y en la zona de producción, los citricultores peninsulares se quejan por la mala cosecha.

En Sinchal, Barcelona, Loma Alta, Suspiro, Sitio Nuevo y Manantial de Guangala, poblados rurales de la Península que tienen como principal actividad el cultivo de cítricos, la producción ha bajado.

Productores de Sinchal, que tienen cerca de 180 hectáreas, cuentan que antes del verano sacaban hasta 5 camiones con más de 800 sacos de limón a diario. Pero el clima frío, más de lo normal, y las lloviznas han afectado. Ahora de una hectárea sacan 100 limones.

Hugo Borbor señala que las bajas temperaturas y la neblina queman el cogollo. “Es un clima más frío que antes y hay plagas que revientan con el frío”, precisa el agricultor.

Borbor dice que este año ha sido uno de los peores por la baja producción.

Dice que supuestamente el limón estaría llegando proveniente de Colombia, pero caro para cubrir las necesidades en los mercados.

Según Lenín Mera, ingeniero agrónomo y exdirector provincial del Ministerio de Agricultura, señala que Santa Elena es una de las cuatro provincias con alto índice de producción de limón a nivel nacional. Desarrolla esta actividad junto con Loja, Manabí y Guayas.

Explica que son aproximadamente 350 hectáreas en producción y cada una rinde unas 40 toneladas. “Cuando hay garúas se para la floración y, por ende, la producción es un tema estacional”, manifiesta.

“Vivimos de los cítricos desde hace más de 30 o 40 años, en el invierno tuvimos harto producto, la lluvia por una parte fue favorable ahora tenemos agua que antes no había, pero el clima de ahora es más frío, no se veía así desde hace mucho tiempo”, dice Freire Borbor.

Obando Baquerizo, presidente del gremio de citricultores de Sinchal, dice que la única posibilidad de que la flor no se queme es fumigar. (I)

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/09/06/nota/6367147/sacar-limones-sacos-ahora-solo-cosechan-100-unidades-dia?utm_source=fb-tw-gp&utm_medium=social&hootPostID=081282d463f65046b86d9ed2266bdc30

Actualizada la última vez por agronegociosecuador Sep 6.

© 2017   Creada por agronegociosecuador.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio