Agronegocios Ecuador

.

Hubo una promesa del secretario del Agua, Humberto Cholango durante la reunión que el martes, al finalizar la tarde, mantuvo con representantes de las juntas de riego de la Costa: el alza en el costo del agua será mínima para los agricultores.

El 23 de mayo, un día antes del cambio de mando presidencial, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) aumentó el valor del metro cúbico del agua en alrededor de 7.000 %. Juntas que antes pagaban 3.600 se veían obligadas a cancelar 260.000 dólares por año.

“El secretario del Agua nos ha prometido que el alza será mínima”, señaló a EXPRESO el vicepresidente de la Asociación de Juntas de Riego del Ecuador (Aejur), Rómulo Alcívar.

Hace dos semanas este Diario publicó la queja de las juntas, las que aseguraban que con ese alza de costos quebrarían los pequeños agricultores que toman agua de los proyectos de riego del país, es decir, alrededor de un millón de campesinos.

“El funcionario se ha comprometido a entablar mesas de diálogo para tratar otros problemas de los usuarios”, señala Julio Carchi, vicepresidente de la junta de América Lomas, de Daule.

Según el dirigente, la semana próxima firmará un nuevo acuerdo, cuya tarifa durará por cinco años. El Gobierno anterior esperaba que con ese alza se recauden alrededor de 77 millones de dólares.

Los productores que más agua consumen son los de arroz, banano y caña.

Según Milton Solórzano y Rómulo Alcívar, son ya 47 juntas de la Costa, tras la formación de algunos gremios nuevos. “Hemos dado una alerta y esperamos que no haya paquetazos para el agro”, dijo Solórzano, tras calificar como positiva la apertura al diálogo con el funcionario.

Lo que no está definido todavía es la vigencia del Acuerdo 1523, que aprobó que la cantidad mínima vital de agua, será de 200 litros por habitante al día, tema que según Julio Carchi debería ser discutido por el Gobierno con las alcaldías y prefecturas.

El decreto dispuso el cobro de agua cruda que exceda del valor unificado a los prestadores de servicios de agua potable a nivel nacional. Quien use más de 200 litros por día debería cancelar 0,0039 dólares por cada metro cúbico adicional.

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional decidió la semana pasada analizar el nuevo acuerdo y, para ello, citó al secretario del Agua, Humberto Cholango. La medida ya recibió críticas del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, por el impacto que tendrá en los precios de los productos de consumo.

El nuevo cálculo

El acuerdo de la Secretaría Nacional del Agua del 23 de mayo, bajo la gestión de Alexis Sánchez, aplicó una nueva fórmula de cálculo sobre el costo del agua, tomando como referencia los 77 millones de dólares que cuesta la sostenibilidad de la red hídrica del país, dividido por los 19.986 hectómetros de agua autorizados en uso.

Críticas y revisión

Además de los reclamos de los pequeños agricultores, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, criticó el impacto que tendrá en las industrias, el turismo y el consumidor final el alza del costo del agua que encarecerá los productos. La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional citó al secretario del Agua, Humberto Cholango, a explicar el nuevo acuerdo para someterlo a análisis.

Fuente: http://www.expreso.ec/economia/alza-minima-de-agua-en-el-agro-IN1483138

Actualizada la última vez por agronegociosecuador Jun 22.

© 2017   Creada por agronegociosecuador.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio