Agronegocios Ecuador

.

Las abejas serán las encargadas de polinizar el café en Junín y así aumentar la producción.

Luis Paredes, agricultor y propietario de la finca en La Tablada de Piquigua, es parte de un plan piloto para aumentar la producción cafetalera que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).


En dicho lugar los técnicos instalaron 30 colmenas entre las plantas de café que tiene sembradas en ocho hectáreas.

plan piloto. Hugo Rosero, responsable del programa nacional sanitario apícola y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), anunció que luego del plan la meta es implementar el servicio de polinización a todos los agricultores a nivel provincial y nacional. Explicó que para esta primera fase se trasladaron desde la provincia de Pichincha hasta Manabí 30 colmenas preparadas para polinizar café y cítricos con abejas no agresivas, reinas jóvenes y con una buena genética.


Según Rosero, el Magap y Agrocalidad realizarán en Manabí una permanente investigación sobre la polinización de los cultivos. En este caso buscan conocer cómo la influencia de las abejas aporta en el aumento de la productividad de los cafetales.


Paredes está seguro del éxito del proyecto y en aumentar la productividad. “Voy a mejorar la productividad de café y de cítricos con la presencia de las abejas en mi finca. Las abejas son responsables del 85% de la polinización”, dijo.

rural. Bruno Belletini, responsable del proyecto de reactivación de la caficultura, añadió que plantarán mil hectáreas de café para que el cantón sea un proveedor de calidad.


“El proyecto arrancó hace un año y este 2015 será lo más fuerte, ya que intentaremos abarcar la mayor cantidad de hectáreas posibles”, dijo el técnico.


Las nuevas plantaciones de café se ubican en La Tablada del Algodón, Andarieles, Cañas, Guayabales y otras.
Estudios recientes en países como Panamá, Costa Rica, Ecuador e Indonesia reportan aumentos significativos de la cantidad y la calidad de los frutos producidos gracias a esta bella relación natural entre abejas y plantas.

Fuente: EL DIARIO / agronegocios.com.ec

Ver más

Actualizada la última vez por agronegociosecuador Ene 23, 2015.

CALENDARIO LUNAR?

CLICK AQUI.

© 2017   Creada por agronegociosecuador.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio