Agronegocios Ecuador

.

11 productos impulsaron las exportaciones ecuatorianas

La recuperación de los mercados chino y ruso, mejores precios del petróleo y el acuerdo comercial con la Unión Europea impulsaron un aumento del 32% de las exportaciones en el primer bimestre del 2017. Un grupo de 11 productos, que representan el 86% de las exportaciones, registraron saldos positivos entre enero y febrero de este año, frente a iguales meses del 2016. El primer caso fue el petróleo, que representó el 30% de las ventas del país. El precio de barril prácticamente se duplicó al pasar de USD 22,1 a 44,3 en ese período. Las exportaciones de los principales productos agrícolas también crecieron.

Es el caso del banano y el camarón, cuyas ventas subieron 19%. Si bien los envíos de banano al mercado de EE.UU. bajaron 6%, los empresarios del sector lograron compensar esta situación con un aumento de las exportaciones a Europa. El acuerdo con ese bloque les permite pagar 90 euros por tonelada. Antes del acuerdo pagaban 122 euros. También, subieron sus envíos al mercado ruso que este año muestra signos de recuperación, dijo Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador. Otro de los sectores con grandes expectativas de incrementar sus ventas en este año es el camaronero. El volumen de exportación del marisco ha venido creciendo en los últimos siete años a una tasa promedio anual entre el 12 y el 15%. Dicho volumen representa alrededor del 11% de la comercialización mundial.

El principal comprador del camarón ecuatoriano, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), es Vietnam seguido por Estados Unidos y otros países europeos como Francia, Italia y España. El quinto comprador es China. En el 2015, el principal proveedor de China fue Ecuador, superando a países como India, Indonesia y Argentina. El tercer producto con una variación positiva en sus exportaciones fueron las flores. Sin embargo, sobre estas cifras, Alejandro Martínez presidente de Expoflores, explicó que el aumento del 7% se debe a un período “temporal”, generalmente positivo por la demanda en San Valentín.

El sector floricultor cree que la sobreproducción y la competencia en el mercado mundial podrán afectar las exportaciones hasta el cierre del año. No todos los sectores tuvieron un desempeño positivo durante el primer bimestre del año. Diez grupos de productos, que representan el 14% de las exportaciones totales, tuvieron una caída. El sector cacaotero fue uno de los más afectados. Las exportaciones de cacao cayeron en el primer bimestre en un 17%. La sobreproducción de países competidores como Costa de Marfil y Ghana hundió los precios del grano desde hace siete meses.

Además hubo una reducción en los envíos de café, madera, químicos y fármacos, manufactura de metales y otros. La venta al exterior de electrodomésticos, techos y materiales para la construcción no se recuperaron en los primeros meses del año, dijo Raúl Mendizábal, director de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal. Los envíos del sector cayeron en 18%.Los bajos precios en productos con más tecnología de países como Corea del Sur afectan, dijo.
FUENTE:http://www.elcomercio.com/actualidad/exportaciones-ecuador-comercio-petroleo-bce.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Actualizada la última vez por agronegociosecuador May 2.

© 2017   Creada por agronegociosecuador.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio