Agronegocios Ecuador

.

‘Vaneamiento en el arroz no es causado por los ácaros’

La falta de planificación de las siembras, el mal manejo del suelo, el abuso de agroquímicos y de fertilizantes en Ecuador son las principales causas de daños y proliferación de plagas y enfermedades en el cultivo del arroz, indicó Évelin Quiroz, técnica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá.

 

La investigadora fue invitada por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), para analizar la presencia de ácaros en la gramínea ante múltiples quejas de los productores, especialmente de la provincia de El Oro.

“No creemos que haya problemas en este país con Steneotarsonemus spinki (ácaro que solo afecta al cultivo de arroz), no es alarmante lo que hemos visto, recorrimos Guayas y El Oro y no vimos grandes poblaciones. El insecto está desde hace más o menos 20 años en el país, pero las poblaciones halladas no son alarmantes”, dijo.

“Sí hay vaneamiento en el arroz, pero no causado por el ácaro”, recalcó.

En el recorrido realizado, indicó Quiroz, “los agricultores ni siquiera han visto el insecto, no lo conocen y no han podido contar las poblaciones para saber qué realmente es lo que afecta a los cultivos”.

En los estudios realizados, dijo, el vaneado en un 12 a 15% puede ser genético; también lo pueden causar factores como el clima, el exceso de fertilización, mala utilización de agroquímicos o problemas ambientales.

El problema de Ecuador, añadió, es que no hay una sincronización de siembras, hay plantas en varios estadios. A menos de 1 metro hay plantaciones de 15 o 20 días de siembra y otros cultivos que están floreciendo, y a pocos metros hay siembras ya maduras y por la cercanía de los cultivos se recibe entre ellos la deriva de los químicos que son aplicados para diferentes problemas, y las flores reciben los productos que no necesitan. Esto causa estrés en las plantas y se presenta el vaneamiento.

José Quiroz, responsable del programa de validación y transferencia de tecnología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), dijo que desde que empezaron las quejas de los productores, el instituto se dedicó a monitorear zonas bajo riego y secado, deduciendo que el insecto no es el causante de los problemas que se presentan por vaneamiento en la gramínea, sino por falta de tecnificación de los productores que manejan el cultivo, de igual manera que los abuelos lo hacían.

“No hay manejo de suelos ni hacen análisis, hay un uso indiscriminado de agroquímicos, además sin autorización entran a Ecuador materiales de arroz de otros países, que han sido los causantes de la proliferación de plagas y enfermedades”.

El investigador ecuatoriano anunció que con Agrocalidad estudian la posibilidad de que a través de una ley se puedan unificar las siembras, sobre todo en la zona de riego, para poder romper los ciclos de enfermedades en el país.

 

Fuente: El Universo / agronegocios.com.ec

 

Ver más

 

Actualizada la última vez por agronegociosecuador Oct 30, 2013.

CALENDARIO LUNAR?

CLICK AQUI.

© 2017   Creada por agronegociosecuador.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio